Os bolos celtas
El nombre genérico del juego es pasabolo, ya que además de necesitar precisión para derribar los bolos también hace falta fuerza.
Según antiguas leyendas este juego era utilizado como entrenamiento para la guerra o la caza ya que se perfeccionaba la potencia muscular en los brazos.
Los bolos tienen forma de cono o cilindro con una altura de 13 centímetros y un grosor en su base de 5 centímetros, nuestros bolos so de 14cm de alto y 6cm de grosor, al aumentar una cantidad aumentamos la otra también; la bola es totalmente redonda con un diámetro que oscila entre los 14 centímetros.
También hace falta un espacio grande donde poder jugar.
Se coloca una losa de piedra en la que se arman 18 bolos en hilera (nosotras utilizamos 12 ya que no disponíamos de los medios necesarios para tantos bolos), equidistantes entre sí y casi pegados. A una distancia de unos 6 metros se coloca otra piedra o base desde donde el jugador lanza por el aire la bola contra los bolos, a fin de lanzarlos hasta una distancia de 20 metros aprox. Entre la base y los bolos, una fosa circular de 1 metro (aprox) de profundidad.
Cada jugador dispone de 3 turnos para lanzar, nunca de manera consecutiva. Cada bolo caído puntúa 1 punto, los que traspasen la fosa circular puntúan 10 puntos, gana el equipo o jugador que más bolos contabiliza.